16.3 C
Madrid
martes, junio 22, 2021

Alcalá de Henares acogerá un nuevo Centro de Interpretación de la Confederación Hidrográfica del Tajo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la concesión demanial a favor de la Confederación Hidrográfica del Tajo del espacio necesario para la creación de un Centro de Interpretación del Río Tajo, dentro del ámbito urbanístico de la Plaza de la Juventud.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha informado de que la aprobación de esta concesión a la Confederación Hidrográfica del Tajo supone “dotar a Alcalá de Henares de un centro de formación e información ambiental de primer nivel. De esta manera, tanto la población alcalaína como de otros municipios podrán adentrarse en la naturaleza y la historia de los ríos Tajo y Henares”.



La Confederación Hidrográfica del Tajo desarrolla Programas de Educación Ambiental desde 2010, organiza actividades, jornadas, así como diversas colaboraciones con un alcance de más de veinticinco mil personas; y ante la situación de crisis y emergencia global, ha entendido necesario ejercer una labor educadora, a la vez que transformadora, que capacite a las nuevas generaciones para la interpretación de la realidad ambiental y social en la que vivimos, y de las relaciones que en ella se dan, intentando despertar actitudes y comportamientos críticos, solidarios y de equidad, que promuevan el cuidado y el respeto por el legado natural del planeta y la convivencia igualitaria en derechos, participando así de un desarrollo armonioso, satisfactorio y duradero.

Para el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, que un organismo a nivel estatal como la Confederación Hidrográfica del Tajo haya considerado “que nuestra ciudad era la idónea para albergar la creación de su Centro de Interpretación es un honor, ya que supondrá un impulso para convertir Alcalá en un punto estratégico de información y en un referente para la formación ambiental prestando una atención especial al río Henares; porque mirar a nuestro río e integrarlo en la vida diaria de nuestros escolares significará, sin duda, garantizar su conservación para las generaciones futuras”.



El citado Centro de Interpretación del río Tajo, se ubicaría en la parcela existente en el Parque de la Juventud, a una distancia de unos 500 metros del río Henares, junto a la Isla del Colegio y al paseo del caz y a unos 100 metros del Molino de la Isla. La finalidad del centro sería eminentemente educativa y buscará integrar el factor ambiental y el social, propiciando la adquisición de conocimientos, pero también de actitudes, de valores y de autonomía de gestión en la búsqueda de soluciones a problemáticas globales como el cambio climático, la contaminación y un uso responsable del agua.

En una primera aproximación, el futuro Centro de Interpretación del río Tajo estaría dotado de recepción, dotación expositiva, audiovisuales, almacén y baño. Dicha instalación cumplirá con toda normativa, tanto urbanística, de código técnico y ambientales que sea de aplicación.



La propuesta se desarrollará prestando especial atención a los siguientes puntos:

-Todos los elementos que se propongan tendrán carácter totalmente accesible para garantizar igualdad de uso para personas de movilidad reducida o con cualquier tipo de discapacidad.

-Se tendrá especial cuidado en la integración paisajística de la instalación, de modo que no suponga en ningún caso un impacto visual negativo sobra la zona de actuación.

-La funcionalidad de las instalaciones se desarrollará mediante una organización de los espacios que optimice al máximo las distintas actividades a desarrollar.

-Se diseñará una instalación que permita la mayor flexibilidad de usos posibles, para que puedan desarrollarse alternativamente distintas actividades.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias