16.6 C
Madrid
domingo, junio 16, 2024

AICA Alcobendas difunde una Guía sobre cómo prevenir riesgos en trabajos con máquinas de construcción

El Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA, con la colaboración de ASIFOR Ingeniería y la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha elaborado una ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales con Máquinas de Construcción’.

El objetivo es informar al empresario y recordarle los riesgos y medidas preventivas a aplicar en todos aquellos trabajos de construcción en los que se utilicen máquinas, desde la adquisición de la misma por parte del empresario, mantenimiento (técnico y documental), así como su correcta utilización por parte de los trabajadores.

Esta guía pretende establecer las pautas necesarias a la hora de la elección de una máquina. En primer lugar, los empresarios sólo realizarán la adquisición de maquinaria que cumpla con las normas preventivas en vigor. Los técnicos y personal responsable, dispondrán de un instrumento a través de cual podrá controlar la documentación necesaria, mantenimientos de la maquinaria y el uso correcto de las mismas por parte de los trabajadores. Además, el personal utilizará estas máquinas y equipos de trabajo de forma segura.

Todo se enmarca dentro del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, este Real Decreto transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva europea 89/655/CEE de noviembre de 1989, modificada posteriormente por la directiva 95/63/CE de 5 de diciembre, que establece disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

De forma paralela El RD 1435/92, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre máquinas, posteriormente modificado por el RD 1644/2008 de 10 de octubre, por el que se establecen las normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas, por lo que su finalidad es garantizar la seguridad de las mismas.

Las máquinas comercializadas y /o puestas una vez entrada en vigor este Real Decreto, deberán disponer de un marcado CE, declaración de conformidad CE y manual de instrucciones en castellano. Las máquinas fabricadas con anterioridad al 1 de enero de 1995 se deberán adaptar a lo dispuesto al RD 1215/1997, donde se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Aquellas máquinas fabricadas en los países no pertenecientes a la Unión Europea, al margen de la fecha de fabricación, deberán someterse al marcado “CE” siempre que la importación se realizará después del 1 de enero de 1995, directiva que afecta a las máquinas comercializadas por primera vez en EU.

En el anteriormente mencionado Real Decreto 1215/97 se establecen una serie de obligaciones al empresario desde el momento que adquiere un equipo de trabajo, mantenimientos y posterior utilización por parte de sus trabajadores, encaminados a que se cumplan la normativa preventiva, protección de los trabajadores, adopción de las medidas preventivas, incluyendo de igual forma la formación e información de los trabajadores

La ‘Guía de Prevención de Riesgos Laborales con Máquinas de Construcción’ es la cuarta que elabora AICA este año y está disponible para consultar o descargar en la página web del Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA www.aicaprevencion.com o directamente a través del siguiente enlace.

Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de AICA

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA puso en marcha en el año 2011 un Gabinete Técnico especializado en prevención de riesgos laborales cuya finalidad es divulgar la cultura preventiva entre los empresarios de la zona.

Entre las labores del Gabinete se encuentran el asesoramiento técnico e informativo a las empresas, independiente de su tamaño e incluyendo a Autónomos, Microempresas y PYMES. El objetivo es conseguir la reducción de la accidentalidad y enfermedad profesional mediante la disminución de la peligrosidad del trabajo, estableciendo medidas y mecanismos adecuados para evitar que se produzcan accidentes laborales y enfermedades profesionales.

El Gabinete de PRL de AICA también organiza jornadas de diferentes temas de interés a lo largo de todo el año, y realiza una labor informativa y divulgativa a través de la web: www.aicaprevencion.com.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias