14.3 C
Madrid
miércoles, junio 23, 2021

196 mayores escriben un libro de recetas y otro de refranes

La Comunidad ha editado dos libros, uno de ellos de recetas de cocina, “Lo que me contaste en la cocina. Las recetas de nuestros mayores” y otro de refranes, “Anécdotas y refranes de nuestros mayores”, escrito por 196 usuarios de los centros de mayores y residencias públicas de la región. Estos libros se repartirán por las residencias y centros de mayores de la región para que puedan consultarlos los usuarios.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha presentado estas dos recopilaciones en la residencia Vista Alegre que recogen por un lado las recetas de platos de la cocina española que han pasado de una generación a otra, con la historia de esa comida y los secretos para que sepan como antaño; y por otro, las historias, anécdotas y vivencias personales de los usuarios finalizando con una moraleja directamente relacionada con algún refrán o dicho popular español.
En el libro de cocina participaron 100 personas, 40 mayores de residencias y 60 de Centros de Mayores, que presentaron 248 recetas, de las que se seleccionaron un total de 40 para el libro. En el libro de refranes participaron 96 usuarios de 76 Centros de Mayores y 20 residencias que presentaron 120 relatos y se seleccionaron 36.
Fermosel colaboró en la elaboración de algunas de las recetasEl consejero ha visitado la cocina de la residencia Vista Alegre y ha aprovechado para ponerse el mandil y terminar el menú compuesto por olla murciana, rabo de toro y, de postre, frisuelos, todo ello sacado del libro de recetas de cocina de los mayores. Fermosel ha estado acompañado por los jefes de cocina de la residencia, María Rivas Moreno; Carlos Bote, jefe de cocina de la residencia Vallecas; Javier Hernández, jefe de cocina del Centro Ocupacional de Carabanchel; y José Blanes, jefe de cocina Aranjuez.

Una muestra de los servicios de calidad que ofrece el Gobierno regional en sus diversos centros es que uno de sus trabajadores, Javier Hérnandez, ha sido galardonado con el primer Premio del Concurso Nacional de Cocina Hospitalaria convocado por la Asociación Española de Hostelería Hospitalaria en el año 2008. Este premio le dio opción a presentarse al Primer Concurso Europeo Le Plateau d’Or, certamen de cocina europea hospitalaria y geriátrica donde alcanzó el cuarto puesto.

La red de centros de mayores del Servicio Regional de Bienestar Social tiene 32 centros a los que acuden unos 360.000 socios que participan en actividades físicas como yoga o pilates; acciones de promoción de la salud, como risoterapia o talleres de memoria; actividades que fomentan la vida autónoma y el desarrollo personal o talleres artísticos, culturales o artesanales. El año pasado se realizaron alrededor de 4.500 actividades y talleres.

La esperanza de vida de los madrileños es la más alta de España, con 84,2 años, gracias a las políticas sociales y sanitarias, así como la calidad de los servicios de los que dispone la Región. El Gobierno regional destina 9 de cada 10 euros a políticas sociales y es la que más incrementa su presupuesto en Asuntos Sociales en España.

También hay que destacar que la pensión media por jubilación en Madrid alcanza los 1.036,20 euros. Se trata de la segunda mayor del conjunto de las comunidades, por detrás de País Vasco (1.083,2), región que tiene un régimen fiscal propio, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a 1 de noviembre de 2014.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias