banner_728x90

banner_728x90

Alcorcón
0

15 instalaciones conforman la Red de Belenes de Alcorcón que se extiende por toda la ciudad

Un año más, Alcorcón ofrece una magnifica red de belenes por toda la localidad que supone un atractivo más para estas fiestas en una ciudad que ha vivido esta tradición desde el año 2003, cuando se empieza a impulsar esta red de nacimientos visitables. Quince belenes forman parte de esta red que se extiende a […]

15 instalaciones conforman la Red de Belenes de Alcorcón que se extiende por toda la ciudad

Un año más, Alcorcón ofrece una magnifica red de belenes por toda la localidad que supone un atractivo más para estas fiestas en una ciudad que ha vivido esta tradición desde el año 2003, cuando se empieza a impulsar esta red de nacimientos visitables.

Quince belenes forman parte de esta red que se extiende a lo largo de la ciudad en diferentes ubicaciones, desde instalaciones municipales hasta sedes de asociaciones y parroquias de Alcorcón. Nuestra ciudad cuenta con una importante tradición belenista, ya que hay constancia de que el primer taller de belenes de España se instala en Alcorcón en 1471.



“Este año, a pesar de las limitaciones sanitarias que implica la pandemia, han sido muchos los belenes que se han sumado a la red, si bien echamos de menos los que habitualmente se instalan en los centros de mayores y culturales donde se muestra la creatividad de los colectivos artísticos y artesanales locales”, ha explicado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia
López Cedena.

La instalación de mayor tamaño – cada figura tiene una altura cercana al metro y medio- es el belén municipal que está instalado al aire libre en la Plaza de España. Este belén, que fue adquirido por el consistorio a principios de este siglo, es obra de Laura Puche y está inspirado en la famosa firma de cerámica Lladró. Las figuras están inspiradas en la imaginería popular española y pretende unir la ternura y el intimismo del tradicional belén.



Otro de los belenes municipales, es el instalado en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) ubicado en Los Castillos. Está realizado en vidrio reciclado por los alumnos de los cursos de vidrio de la Concejalía de Cultura, que se imparten en este centro. El horario de visita es de lunes a viernes (días lectivos) de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Dos asociaciones de la localidad se han unido también a esta red. La Casa Cultural Andaluza (C/Inspector Juan Antonio Bueno, 3) muestra un belén con más de 20 años de historia, con un total de setenta figuras que bien han sido realizadas por los miembros de la asociación o se han ido adquiriendo a lo largo del tiempo. Este año se ha incorporado la luz exterior para que los
vecinos puedan verlo iluminado desde fuera de la sede a partir de las seis de la tarde y hasta las doce de la noche.



Por su parte, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno expone un tradicional belén con figuras hechas de cerámica y ornamentación variada. Está ubicado en su sede en la calle Polvoranca, 12 y que es visitable en horario de tarde.

Las parroquias de la ciudad se vuelcan también estas fechas en la realización de nacimientos y abren sus puertas para que los vecinos puedan disfrutar de ellos. Estos nacimientos están realizados con extraordinario realismo y dedicación y están ubicados las parroquias de San Pedro Bautista, Santa María la Blanca, San Saturnino, Santo Domingo de la Calzada, Virgen del Alba, Santa Sofía, San Juan de Mata, Nuestra Señora de la Saleta y Sagrado Corazón.

“Son muchos las entidades y colegios que se unen año a año a esta red”, ha señalado López, quien ha añadido que “esperamos que el año que viene podamos recuperar el tradicional Belén Viviente que se realizaba en la ciudad”.





Compartir:
  • linkedin
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin