banner_728x90

banner_728x90

Municipios
0

Parla agiliza la obtención de Volantes y Certificados de empadronamiento para solicitantes de moratoria hipotecaria

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha un protocolo a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística para agilizar la obtención de los Volantes o Certificados Colectivos de empadronamiento que necesiten los vecinos y vecinas que puedan acogerse a la Moratoria de Pagos de Hipotecas. La primera […]

Parla agiliza la obtención de Volantes y Certificados de empadronamiento para solicitantes de moratoria hipotecaria

El Ayuntamiento de Parla ha puesto en marcha un protocolo a través del servicio de atención a la ciudadanía 010 y el departamento de Estadística para agilizar la obtención de los Volantes o Certificados Colectivos de empadronamiento que necesiten los vecinos y vecinas que puedan acogerse a la Moratoria de Pagos de Hipotecas. La primera medida del citado protocolo es que, debido a la situación excepcional de estado de alarma, el Ayuntamiento no va a cobrar las tasas de expedición de estos documentos necesarios para la solicitud de la Moratoria; y también de forma extraordinaria, se enviarán por correo electrónico con el objetivo de agilizar la recepción y evitar riesgos por desplazamiento a los demandantes.

La moratoria en el pago de cuotas hipotecarias de colectivos particularmente vulnerables es una de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobiero de España dentro del Real Decreto 8/2020 de 17 de marzo de medidas urgentes extraordiarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.



Condiciones para solicitar la moratoria

Según el citado Real Decreto, la moratoria se aplicará a los contratos de préstamos o crédito garantizados con hipoteca inmobiliaria cuyo deudor se encuentre en los siguientes supuestos de vunerabilidad:

  • que el deudor pase a estar en situacion de desempleo o, en caso de ser empresario o profesional, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o ventas.
  • Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere en el mes anterior a la solicitud de la moratoria tres veces el IPREM (Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples) con carácter general.
  • Que la cuota hipotecaria más gastos y suministros supere el 35% de los ignresos netos de la unidad familiar.
  • Que a consecuencia de la emergencia sanitaria la unidad familiar haya sufrido una alteracion significactiva de sus cirucunstancias económicas.

Se solicita a la entidad financiera acreedora

La moratoria se debe solicitar a la entidad financiera acreedora, con la documentación que acredita que se está en situación de vulnerabilidad económica. Entre esa documentación solicitada se encuentra un documento expedido por los Ayuntamientos, el Volante o Certificado de Empadronamiento.



Envío de Volante o Certificado de Empadronamiento gratis por correo electrónico para solicitantes de moratoria

El Ayuntamiento de Parla, con el fin de facilitar y agilizar la tramitación de este documento a la ciudadanía, ha establecido un protocolo que incluye únicamente para los beneficiarios de la solicitud de moratoria, la gratuidad excepcional del trámite y el envío del Volante o Certificado por correo electrónico.

Se trata de una medida dirigida, por un lado, a no gravar económicamente a las personas en situación de vulnerabilidad en estas circunstancias excepcionales; y, por otro lado, de contribuir a la principal medida del estado de alarma, que las ciudadanía permanezca en casa en mayor tiempo posible.



Se pide a través del 010

Así, las vecinas y vecinos que necesiten un Volante o Certificado, deben llamar al 010 (91 624 03 00 desde fuera del municipio), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, desde donde se procederá de la siguiente manera:

  • En el caso de Volantes Históricos Colectivos se confrimarán los datos de cada persona que forma la unidad familiar empadronada junto al reclamante en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.

Si la verificación es correcta, se emitirá el Volante Histórico Colectivo que una vez firmado se digitalizará y enviará por correo electrónico a la persona interesada con el fin de hacerlo con la mayor inmediatez posible y evitar desplazamientos a los solicitantes. No obstante, para quienes no dispongan de esta herramienta, también se podrá solicitar el envío por correo postal, bajo la advertencia de que es una gestión que puede ralentizar el procedimiento.

  • En el caso de Certificados Históricos Colectivos, igualmente se confirmarán los datos de cada persona que forma la unidad familiar empadronada junto al reclamante en la Aplicación informática de Padrón Municipal de Habitantes, en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.



Si la verificación es correcta, se le indicará que envíe una petición formal al correo electrónico del Departamento de Estadística. No se cobrará la tasa correspondiente, dada la situación excepcional. El Departamento de Estadística emitirá el Certificado Histórico Colectivo, que una vez firmado se digitalizará y enviará por correo electrónico a la persona interesada, para hacerlo con la mayor inmediatez posible, como en el caso anterior.

Una vez realizada la solicitud de la moratoria, la entidad acreedora procederá a su implementación en un plazo máximo de quince días. También lo comunicará al Banco de España. Durante el periodo de vigencia de la moratoria, la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integra -ni íntegramente, ni en porcentaje- ni se devengarán intereses. No se permitirá la aplicación del interés moratorio por el periodo de vigencia de la moratoria.





Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin