10.3 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024

La nueva Maternidad del Hospital de Móstoles cumple su primer año en funcionamiento

En noviembre se cumple un año de la puesta en marcha de la nueva área de maternidad del Hospital Universitario de Móstoles. Desde entonces más de 700 bebés han nacido, 16 de ellos en partos gemelares. Con la ayuda del equipo de profesionales de Ginecología y Obstetricia solo durante este mes de noviembre se han atendido más de 70 partos.

Además del seguimiento y control protocolizado que se sigue en los centros de salud de Atención Primaria, a la semana de haber nacido los neonatólogos realizan una consulta generalizada de seguimiento.



Con cuatro salas dilatación/parto, un plan de parto que incluye como opción la baja intervención, y el segundo nivel del certifica IHAN que impulsa UNICEF, la nueva área de maternidad del Hospital Universitario de Móstoles ofrece unas condiciones que se adaptan a las demandas actuales de las mujeres embarazadas.

Las nuevas infraestructuras y el equipamiento facilitan la progresión del parto, el movimiento de la mujer y el alivio del dolor de forma natural y/o farmacológica. Las pacientes tienen a su disposición ducha sin barreras arquitectónicas, equipos de monitorización fetal con telemetría y accesorios complementarios como espalderas o pelotas obstétricas. Estas alternativas pueden completarse con anestesia farmacológica, como el óxido nitroso, la anestesia epidural y/o la walking epidural. En cualquier caso, ante una situación clínica estable, la mujer puede elegir entre diferentes opciones.



Además, las cuatro salas de dilatación están dotadas de camas de parto multiposición que permite adoptar a la mujer la postura de parto que desee. (Apoyo plantar, cuadrupedia, de cúbito lateral, silla de parto…), de incubadoras, de lámparas quirúrgicas y de todo lo necesario para poder transformarse con rapidez ofreciendo seguridad clínica en todo momento. El bloque quirúrgico y la REA están ubicados frente a las salas de dilatación y existiendo comunicación directa entre ambas zonas.

La intimidad y comodidad que ofrecen las salas de dilatación parto, la coordinación de los diferentes profesionales que han trabajo en protocolos de actuación y la incorporación de nuevos abordajes, como la cesárea humanizada, son factores que desempeñan un papel importante a la hora de atraer el interés de las madres de nuestra área de influencia, las población de Móstoles y Arroyomolinos.



En la nueva web del hospital web maternidad puede encontrarse información detallada sobre qué ofrece el hospital a las mujeres que se van a quedar embarazadas y a las que ya lo están. Y también sobre cómo funciona el servicio de neonatología de nuestro hospital que dispone de tres puestos de cuidados intensivos, ocho puestos de cuidados intermedios y dos boxes de aislamiento.

Las cesáreas se realizan en una zona quirúrgica ubicada junto a las salas individuales de dilatación y parto, un área que acaba de ser renovada. También en estos casos, siempre que la situación clínica lo permita, el equipo de obstetricia aplicará el programa ‘Piel con Piel’, centrado en el contacto precoz y en la no interrupción del vínculo madre e hijo en las primeras horas del puerperio, tras el nacimiento.



Además de la excelencia profesional en el ámbito de la maternidad, el hospital cuenta con un servicio de neonatología, dotado de 11 camas, que atiende a los recién nacidos de más de 28 semanas, y de una UCI Neonatal. En esta unidad, y siguiendo la línea de humanización implantada en todo el proceso, los padres pueden estar junto a sus hijos las 24 horas del día.

Trabajando en este sentido de la humanización del parto y del fomento de la lactancia materna, el año pasado el Hospital Universitario de Móstoles alcanzó la Fase II de IHAN (Iniciativa de Humanización.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias