banner_728x90

banner_728x90

Centro
0

La Comunidad de Madrid instala en el Hospital La Paz el PET/CT más moderno para el diagnóstico por imagen

La Comunidad de Madrid ha instalado en el Hospital La Paz el PEC/CT más moderno de Madrid para el diagnóstico por imagen. Se trata de un equipamiento de última generación, el primero en utilizar la tecnología digital de alta definición, y el más moderno de la región hasta la fecha. El consejero de Sanidad, Enrique […]

La Comunidad de Madrid instala en el Hospital La Paz el PET/CT más moderno para el diagnóstico por imagen

La Comunidad de Madrid ha instalado en el Hospital La Paz el PEC/CT más moderno de Madrid para el diagnóstico por imagen. Se trata de un equipamiento de última generación, el primero en utilizar la tecnología digital de alta definición, y el más moderno de la región hasta la fecha. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado la instalación de este nuevo equipo cuyo objetivo es aumentar la calidad de imagen y disminuir los tiempos de exposición de los pacientes, obteniendo como resultado un mejor diagnóstico para un tratamiento precoz de la enfermedad.

La tecnología PET/CT aúna la tomografía por emisión de positrones con la tomografía computerizada, permitiendo el diagnóstico por imagen de prácticamente todos los tipos de tumores. Este equipo permitirá al Hospital La Paz, además, el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras enfermedades neurológicas, realizar el estudio de fiebres de origen desconocido en pacientes infecciosos, así como planificar más eficazmente tratamientos de radioterapia.



El nuevo equipamiento instalado en el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital La Paz reducirá el tiempo de estudio y la dosimetría, es decir, la dosis de radiación recibida por el paciente. La tecnología empleada ofrecerá un mejor diagnóstico y mejorará la detección de lesiones de pequeño tamaño. Esto permitirá monitorizar la enfermedad de un modo más preciso, para poder valorar y ajustar los tratamientos oncológicos en fases más tempranas.

Asimismo, aportará una mayor precisión en el diagnóstico, con mejor resolución espacial volumétrica, temporal y mayor sensibilidad, lo que permite, con dosis mucho más bajas de radiofármaco, obtener estudios con excelente calidad de imagen.

La Comunidad de Madrid ha invertido 2.988.458 euros en este nuevo equipo PET/CT, que cuenta además con un componente CT (tomógrafo computerizado) de 128 cortes, lo que supone reducción de dosis en todos los pacientes y, en especial para Pediatría, pudiendo realizar estudios con la mayor calidad en cualquiera de sus aspectos.



ARQUITECTURA DE LA SALUD

A la hora de instalar y diseñar la sala que alberga este nuevo PET/CT se han tenido en cuenta no solo criterios de funcionalidad, sino también de humanización que ayuden a que la experiencia del paciente sea lo más confortable posible. De esta manera, se ha dotado a la sala de diagnóstico de colores cálidos y naturales que ayuden al paciente a relajarse, recreando un entorno saludable y positivo.

Este espacio cuenta además con cuatro habitaciones para la preparación de los pacientes, a los que antes de realizar la prueba se les administra un radiofármaco que debe distribuirse por el organismo para la realización del estudio, así como con una sala para la preparación de dichos radiofármacos. Todas las estancias están debidamente aisladas y protegidas siguiendo la normativa vigente de instalaciones radiactivas.



UN CENTRO PIONERO

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Universitario La Paz es que mayor experiencia cuenta de la red pública sanitaria madrileña en el diagnóstico por imagen con PET/CT, desde que en 2003 fuera el primer hospital público de España en incluirlo en su cartera de servicios. Cuenta actualmente con siete especialistas en Medicina Nuclear, dos especialistas en Radiofarmacia, siete profesionales de Enfermería, 12 Técnicos Especialistas en Imagen, dos Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería (TCAES) y 2 administrativos.

En este Servicio se realizan anualmente unas 18.750 exploraciones, de las que 3.500 son estudios PET/CT. La adquisición de este nuevo PET/CT se suma a la renovación tecnológica del Servicio de Medicina Nuclear, que cuenta además con una gammacamara y dos SPECT-TC utilizados para llevar a cabo diferentes estudios de medicina nuclear en pacientes de diversas patologías, como la localización de ganglio centinela, entre otros.





Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest

Escrito por admin